jueves, 14 de octubre de 2010

PRIMERA CAPTURA DE UNA NUBE

NUBES. ESTUDIO PREVIO

De la primera observación de una nube se pueden obtener muchos datos. Habiéndolas estudiado anteriormente sobre el papel, la forma de la nube ya te dice la altura a la que se encuentra, si está formada por cristalitos de hielo o gotas de agua, etc. Así os muestro en primer lugar una imagen de los "cirros" que me acompañarán. 


Estos cirros, aparentemente fibrosos, se forman a partir de las temperaturas bajas de las capas en las que se encuentran (9-12km). Los fuertes vientos cortantes que se desarrollan a esas alturas son los que determinan las formas aleatorias y ala vez tan ordenadas que los caracterizan. Y es esto lo que intentaré estudiar. Para ello en primer lugar hay un análisis de los principales vientos. 


Se desarrollan en tranqilas capas horizontales, sólo perturbables por los nombrados vientos cortantes. En este caso, el estudio generalizado de los vientos lleva a la representación de la nube a partir de unos ejes a partir de los cuales se produce el movimiento de la nube, y a partir de unos puntos de inflexión generados por la dirección principal de movimiento y el primer giro o recta tangente al "rizo". Particularmente, estos puntos de inflexión se corresponden con las zonas más masificadas de cristales de hielo, es decir, aquellos lugares donde la nube es más densa. 

El resultado es una amalgama de líneas, elementos direccionales perturbados por componentes puntuales, que representan como ya he dicho los puntos de inflexión además de la ubicación del elemento más denso de la nube. De nuevo aparece el componente HORIZONTAL de los cirros, y la transformación en esa horizontal debiada los vientos cortantes. Esta situación de horizontalidad frente a vientos cortantes se intenta representar en el siguiente video. 
A partir de aquí la cosa se complica. Necesito dotar a mi estudio de un carácter técnico apropiado. Para ello voy a seguir en la línea marcada con anterioridad. A partir de ahora trabajaré sobre una menor cantidad de nube, para poder incidir en mayor medida en su formación-deformación. 


Estudiaré de ahora en adelante la relación entre los distintos esfuerzos y movimientos que se producen a partir de ellos en los puntos de la nube.
En el siguiente video se observa el movimiento generado por un punto al que se le somete a unos esfuerzos en una o varias direciones. 

 
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario