viernes, 5 de noviembre de 2010

ROSA DEL TARO

En la imagen se aprecia la nube que algunas mañanas visita a la Rosa del Taro, pero nunca precipita. Por otro lado, la necesidad de agua crece en la isla de Fuerteventura.  Se nos propone en este caso idear un condensador de nubes para poder de algún modo capturar el agua de esa nube y utilizarla para regar una zona de vegetación.
Para poder llegar a una solución es necesario conocer las condiones propias de la nube, así como las condiciones del medio donde se genera y donde se "pasea" cada mañana. 

Se propone ubicar el condensador en una zona de vaguada a una distancia no superior a 1000metros de distancia respecto de la casa rural. En la imagen se ven las curvas de nivel de la zona y algunas secciones.  
Además de la topografía, analizo en la imagen anterior otros temas relacionados con sombras, geología de la zona, vegetación, zonas de especial protección de aves, usos del suelo, etc. 


Estudiando los torrentes que desaguan en el radio de trabajo marcado con anterioridad, queda un área de trabajo y estudio marcada en azul. 
A partir de las curvas de nivel, he tomado los puntos que definen el movimiento del agua, es decir, los puntos a partir de los cuales el agua toma una dirección u otra. Estos puntos me definen áreas en las cuales el agua sufre un movimiento similar. Las líneas con un grosor mayor las he denominado las crestas de los torrentes, o puntos más elevados.
De estas áreas surgen triangulaciones a partir de la abstracción de las direcciones tomadas por el agua. Son las siguientes:

 
Para estudiar de una forma más completa esta geometría, elijo una zona situada entre dos cretas, en este caso la marcada en la imagen. 
 Este módulo, en planta y alzado es el siguiente:
Y haciéndole unas pequeñas modificaciones en los puntos de mayor confluencia de líneas llegamos a lo siguiente:
Se han modificado los alzados, pero no las plantas. Son casos puntuales en los que se modifican los puntos más bajos de la geometría donde confluyen una mayor cantidad de líneas. Para eso, se han levantado estos puntos una distancia similar en todos los casos. En la última imagen se muestra el resultado de la interacion de todos los anteriores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario